translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.icon_title translation missing: es.general.icons.video-play

Capitalismo Consciente, marco filosófico de MUSEN

Capitalismo Consciente, marco filosófico de MUSEN

Me gustaría usar este blog para poder platicarles sobre diversos temas que tienen que ver con MUSEN. Veo este espacio como el ideal para compartir con todos ustedes la filosofía de nuestra marca, nuestros ejemplos a seguir (principales referencias en diseño, estrategia de negocios, valores, etc) y nuestra razón de ser.

 

Por supuesto, lo ideal sería entablar una conversación franca con ustedes, por lo que los invito a participar y que compartan conmigo sus opiniones para enriquecer este espacio. Abajo del post hay un espacio donde pueden dejar sus comentarios. También me pueden mandar un correo a gerardo@musen.mx con sus comentarios y con mucho gusto les responderé.

 

Quisiera platicarles un poco sobre el Capitalismo Consciente, el cual es un concepto que decidimos adoptar en MUSEN como base filosófica.

 

Este término fue inicialmente planteado por John Mackey (fundador de Whole Foods) y Raj Sisodia (Profesor en Babson College) y ha sido una gran influencia desde la etapa de planeación, hasta ahora que ya comenzamos operaciones.

 

El Capitalismo Consciente nace de la idea de que una empresa debe de tener un propósito que vaya más allá del hacer dinero y que logre un impacto positivo en sus socios, colaboradores y en la sociedad en general.

 

Dentro de esta filosofía, es importante preguntarse desde el primer día por qué se quiere emprender, qué diferencia se está tratando de hacer en el mundo y por qué esta empresa es necesaria.

 

El enfoque más importante dentro de esta filosofía sin duda alguna, es la gente. Los clientes, proveedores, empleados, inversionistas y sociedad en general, son el núcleo principal dentro de un negocio consciente. Ver por el bien de cada uno de ellos y considerar sus necesidades son los factores que siempre deben estar presentes en cada decisión que uno toma.

 

Una empresa en la que su propósito es solamente hacer dinero, no es una empresa consciente. Mientras que para una empresa, hacer dinero definitivamente es importante, es aún más importante que este dinero sirva para tener un impacto positivo en las vidas de todas las personas involucradas. Esto sí es una empresa consciente.

 

Voy a citar un pequeño párrafo del credo del Capitalismo Consciente para poder transmitir un poco de la línea de pensamiento de Mackey y Sisodia:

 

“Nosotros creemos que un “negocio” es conceptualmente bueno porque crea valor, es ético porque se basa en un intercambio que se hace con voluntad, es noble porque eleva nuestra existencia y es heroico porque saca a la gente de un estado de pobreza y genera prosperidad.“

Los cuatro pilares del Capitalismo Consciente, es decir, los cuatro actores principales son:

Propósito, Cultura, Socios (Colaboradores) y Liderazgo. Un negocio consciente gira alrededor de estos 4 pilares.

 

En MUSEN tenemos el propósito de darle sentido a cada compra del cliente. Le damos sentido con 2 distintas connotaciones:

 

1) Sentido social.- En la compra de cualquier producto que se venda en www.musen.mx, la empresa se compromete a donar el 5% del valor a una asociación que esté apoyando a los niños en México.

 

2) Sentido espacial.- Cada producto ofrecido por MUSEN debe de tener sentido, es decir, contar con un propósito funcional y estético dentro de los hogares de las familias mexicanas.

 

Además de este propósito tan importante para nosotros en MUSEN, hacemos énfasis en nuestra relación con nuestros proveedores y empleados, dándoles el lugar que merecen y viendo por el bienestar de ellos. Creemos que es imposible tener un negocio rentable, si a los empleados y a los proveedores no les va bien. Tenemos que hacer todo lo posible para forjar buenas relaciones y promover la felicidad en todos los involucrados.

 

El Capitalismo Consciente es una metodología mucho más detallada, pero no quisiera extenderme tanto en este espacio, por lo que los invito a contactarme en caso de que tengan dudas sobre estos conceptos o cierta información que quisieran compartir conmigo.

 

Seguimos platicando,

-GF.

  • Autor del mensaje
    Andres Martinez

Comments on this post (0)

Deja un comentario